El contexto electoral para este año en el país está marcado por una gran incertidumbre en cuanto a la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Un sector afín al Gobierno nacional plantea que el contexto de pandemia desaconseja la celebración de las primarias. Alrededor de este análisis surgieron varias alternativas, desde suspender las PASO hasta postergar las votaciones. Sergio Massa, aliado al presidente Alberto Fernández y titular de la Cámara Baja, se mostró partidario de modificar el cronograma. “Entre gastar en boletas o vacunas, en esta coyuntura prefiero gastar en vacunas”, evaluó ayer durante una entrevista con Radio 10.

Durante la semana pasada, distintas voces de peso en el oficialismo manifestaron sus intenciones de realizar algún cambio en el proceso de renovación de autoridades políticas. El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, abogó por la alternativa de unir las PASO y las elecciones generales en la misma fecha mediante la constitución de “un sistema extraordinario con el formato de una ley de lemas”. “Debemos garantizar la posibilidad de que los partidos o alianzas electorales puedan definir en internas a sus candidatos y candidatas. Es por eso que, con un criterio epidemiológico, se baraja la posibilidad de realizar las PASO y la general el mismo día”, opinó Kirchner.

En su intervención de este domingo, Massa hizo énfasis en la cuestión de los recursos. “Sé que a algunos no les gusta hablar de costo o gasto en materia democrática, pero, si simplificamos el proceso electoral, vamos a liberar recursos, vamos a liberar más de 20 millones de vacunas”, calculó. También agregó: “si me preguntas si tiene sentido votar dos veces en 50 días metiendo 25 millones de personas en 12 horas en todos los colegios; movilizar a personal de Correo y Ejército… te digo que hay que encontrar una forma de resolverlo de manera inteligente, con diálogo y sin mezquindad”. Finalmente, respaldó la propuesta de Kirchner. “Desde lo operativo es muy inteligente votar un solo día lo que sea primario y general. Es central hablarlo y dialogarlo seriamente, maduramente, respetuosamente, sin pensar que nadie le quiere sacar un metro al otro, entendiendo que estamos en pandemia”, dijo.

El presidente Alberto Fernández por su parte afirmó que solamente avalará una modificación en el calendario electoral si existe un acuerdo político con la oposición. Por el momento, las minorías permanecerían reacias a aceptar un cambio en las reglas de juego.